5 abr 2011

COMUNICACIÓN

Según la RAE, la palabra comunicación tiene diferentes acepciones. Entre las que más se acercan a nuestro campo, están las siguientes:

“1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
  2. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
  3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.”

Estas definiciones nos piden aclarar el significado de la palabra comunicar, para lo que la RAE dice lo siguiente:

“1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
  2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
  3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
  4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.”

Freire, cuando explica la comunicación, dice que “el diálogo es una relación horizontal de A con B. Nace de una matriz crítica y genera criticidad. Cuando los dos polos del diálogo se ligan así, con amor, con esperanza, con fe el uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda común de algo. Sólo ahí hay comunicación. Sólo el diálogo comunica” (Freire en Kaplún, 1998: 60).

Asimismo, Kaplún nos explica lo siguiente:

“Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término comunicación:
-  Acto de informar, de transmitir, de emitir. Verbo: COMUNICAR.
-  Diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad. Verbo: COMUNICARSE.
En realidad, la más antigua de estas acepciones es la segunda, Comunicación deriva de la raíz latina COMMUNIS: poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común” (Kaplún, 1998: 60).

Por su parte, Berelson y Steiner definen la comunicación como “el acto o proceso que (…) consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” (Berelson y Steiner, 1964 en Kaplún, 1998:61).

En la misma línea, Osgood dijo que “tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influye en otro – el destinatario – mediante la transmisión de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga” (Osgood, 1961 en Kaplún, 1998:61).

Para la Wikipedia “la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes”.


Nuestro punto de vista coincide con la segunda acepción que explica Kaplún. Creemos que la comunicación sucede cuando existe interacción entre los participantes y se construye el diálogo. Puede que utilicemos la palabra en contextos no adecuados o, simplemente, queramos referirnos con ella a la mera transmisión; es decir, querer decir informar cuando decimos comunicar. Por todo ello, creo que estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Freire, en la que afirma que, en la comunicación, existe un objetivo común, que es alcanzable tan sólo mediante el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario