5 abr 2011

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

“Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela (2002): Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.


Cabero (1999: 16) define las TIC como “instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información”.

La Wikipedia explica que “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones”.

Este término me parece mucho más concreto que los anteriores. Quizás, la razón de esta claridad sea que el término es mucho más conocido. De todos modos, desde mi punto de vista, el término TIC se refiere a las tecnologías que habilitan la comunicación y la expansión de la información. Podemos tomar por tecnologías de la información y la comunicación la televisión, la radio… pero, últimamente, con este término, nos referimos a las tecnologías relacionadas con la telecomunicación, y, mayoritariamente, a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario