5 abr 2011

EDUCACIÓN

En el caso del concepto de educación, la RAE nos ofrece los siguientes significados:

“1. Acción y efecto de educar.
  2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
  3. Instrucción por medio de la acción docente.
  4. Cortesía, urbanidad.”

Es conveniente consultar el significado de educar, ya que nos ayudará en la aclaración del concepto educación. Esto es lo que dice la RAE acerca del término educar:

“1. Dirigir, encaminar, doctrinar.
  2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. 
  3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
  4. Perfeccionar, afinar los sentidos.
  5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.”

Por su parte, la UNESCO define la educación como “el conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva à la sociedad en la que vive. Enseñanza, término utilizado con frecuencia como sinónimo de educación, o más aún, de educación escolar, es toda actividad realizada con carácter sistemático, destinada a transmitir conocimientos teóricos y prácticos”.

La Wikipedia explica que “la educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
§  El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimien-tos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.


§  El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
§  Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
§  La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula”.

Respecto al concepto sobre educación, la Wikipedia nos concreta que “la educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). (…)
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución”.
Podemos decir alto y claro que la educación es un proceso, continuo añadiría, en el que se adquieren las destrezas, habilidades y competencias necesarias para formar parte de y desenvolverse en la sociedad. También podemos añadir que es un transmisor de cultura, y que favorece el progreso. Me parece muy acertado decir, como lo hace la Wikipedia, que la educación no se limita a la palabra. Es más, por mucho que intentemos educar mediante la palabra, los hechos y las acciones son los que dan ejemplo a la hora de educar. Es por ello por lo que, desde mi punto de vista, la educación no se limita tampoco a la escuela: todos los ámbitos de la sociedad forman parte del proceso educativo de modo formal, no formal o informal, cada uno a su manera, y todos tienen parte de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario