5 abr 2011

EDUCOMUNICACIÓN

En relación a este concepto, Aparici explica lo siguiente:

“La educomunicación implica la interrelación de dos campos de estudios: la educación y la comunicación. Se la conoce también como recepción crítica de los medios de comunicación, pedagogía de la comunicación, educación para la televisión, pedagogía de la imagen, didáctica de los medios audiovisuales, educación para la comunicación, educación mediática, etc.

Hace veinte años, expertos latinoamericanos reunidos en Santiago de Chile convocados por UNICEF, UNESCO y por la organización independiente CENECA (Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística) acordaron que la
educomunicación incluye, sin reducirse, el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. Abarca también la formación del sentido crítico, inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad (CENECA/UNICEF/UNESCO, 1992)” (Aparici, 2010: 9).

La Wikipedia dice que “la educomunicación se funda en la convicción de que la persona humana es un ser en relación y en la constatación de que hoy, en el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. La comunicación se entiende así como un componente del proceso educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que se establece entre la educación y la misma comunicación”.


Desde mi punto de vista, el concepto de educomunicación integra totalmente, y a un nivel equilibrado, los conceptos de educación y comunicación. Podría decirse, a un nivel de concreción mayor, que integra la comunicación educativa y la educación comunicativa, las dos vertientes en los dos sentidos. A mi parecer, aceptar la educomunicación es aceptar que la comunicación y la educación van de la mano, y que esta visión es enriquecedora para ambos conceptos. La educación puede no integrar la comunicación, pero, en ese caso, estamos dejando de lado destrezas, habilidades y competencias comunicativas muy provechosas en el proceso de aprendizaje; destrezas, habilidades y competencias comunicativas que enriquecen de manera evidente el proceso de construcción del conocimiento.

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